ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

domingo, 14 de mayo de 2017

I encuentro edubloggers

Ya en Salamanca, después de un fin de semana muy movidito,

No quiero dejar que pase el tiempo para que ninguna emoción ni sentimiento se pierda dejando para mañana la entrada que debo escribir hoy sobre  el I encuentro edubloggers.

El sábado tuvo lugar en Zaragoza el I encuentro de edubloggers aragonés propuesto a iniciativa de la Dirección General de Formación del gobierno de Aragón y organizado por el magnífico CIFE María de Ávila.




Nunca sabes lo que te va a deparar una jornada, un encuentro, un curso...aunque si venía de Aragón yo intuía  -con acierto- que el nivel y la exigencia iba a ser tremenda, por lo que no podía haber improvisación en mi intervención. 

Después de un viaje cansado de más de 5 horas, sabía que merecía la pena volver a mi querida Zaragoza para compartir y aprender. 
Y por ende, venirme con los "dientes largos" al ver lo que en Zaragoza se está gestando desde las instituciones educativas. En Aragón la actividad formativa  va " a ritmo de AVE" (así me lo definió Teresa, la directora del CIFE María de Ávila), y qué cierto es...aplaudo a esta administación educativa que apuesta por la formación de calidad a medida...
Aragón tiene actividades formativas para docentes todos los días excepto miércoles y viernes (¿Mira y Actúa? es una de ellas, es un programa de intercambio de conocimiento metodológico entre docentes de distintos institutos ¡en jornada lectiva!...alucinate). Así podría continuar en un post infinito explicando todas las opciones para profesores y para futuros profesores (pero ese no es el objeto de este post).

En el medio de la vorágine formativa, se ubicaba el sábado el I encuentro Edublogger. Una jornada que prometía mucho pero que superó con creces las expectativas generaldas...No me baso en la percepción propia sino  en la opinión de todos los participantes. Si curuioseáis el hastag #educabloggers comprobaréis el positivo feedback que los participantes dimos a los organizadores.

En este encuentro yo era la extranjera acogida con muchísimo mimo y cariño por estos enormes profesionales que llevan el timon de la DG Formación. Mi cometido era abrir la jornada hablando de educación, talento y redes en las cuales debía ubicar el papel de los blogs. Un honor abrir la jornada y una gran responsabilidad hacerlo al nivel que ya intuía iba a exigir la jornada.

Mi presentación os la dejo aquí:



Parece que unir educación, talento y marca personal docente gustó a los compañeros, pero lo que venía después eso sí era una verdadera revolución en términos de cultura de la innovación. Sólo eché de menos que no hubiera demasiadas experiencias en Secundaria. Los docentes de infantil y primaria van a ritmo de AVE y creo que nosotros, en Secundaria, vamos más  montados en TALGO. No hubo ninguna propuesta que realmete fuera de un área de secundaria. Una pena, la verdad.

De entre todas las propuestas que podéis investigar en el programa:






Me impactó Versicos, un proyecto precioso que integra la cultura musical, la poesía y las competencias digitales. El proyecto nació de un reto que le planteó una alumna a los profes. Las clases inicialmente consistían en escuchar una canción rokera, trabajar la letra y escribir una poesía paralela de la historia que contaba la letra. Una alumna rediseño el proyecto y le planteó a los profes enviar los poemas a personas famosas y que se grabaran en vídeo leyendo los poemas...Y el resultado es tremendo Chicote, Dani Mateo, El Drogas...y muchos más con parte de uin proyecto educativo íntegramente pensado y desarrollado por los niños.

Una idea revolucionaria, una revolucionaria jornada, un equipo revolucionario capitaneado por Tomás Guajardo que promueven bajo los pilares de la coordinación, cohesión y comunicación una formación de calidad, la que merecen los docentes.

¡felicidades Aragón tienes unos profesionales como la copa de un pino dentro de la administración y en las aulas!

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu intervención en Zaragoza. Suscribo lo que nos contaste punto por punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón,
      Gracias por pasar por aquí y dejarme un mensaje.
      Es un post que ha salido del corazón, creo que en Aragón nos lleváis la delantera en formación y en innovación.
      Saluditos,
      Blanca

      Eliminar
  2. Y gracias a ti. Ojalá alguna administración se hiciera eco de tus reflexiones que son las tenemos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí...ojalá el cambio real, significativo y profundo comience por arriba y desde dentro dado que veríamos resultados mucho antes que si sólo los docentes van hackeando el sistema. Saludicos

      Eliminar

Creative Commons