ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

INNOVASPAIN, #PROFESTERMITA Y OTROS MOTIVOS PARA ENSEÑAR EMPRENDIMIENTO

Mucho se está haciendo en emprendimiento por parte de los docentes, la verdad es que  anima ver a gente que se esfuerza, investiga y se forma para estar a la última y enseñar a los alumnos la enorme utilidad que tiene el dominio de las habilidades emprendedoras. Estos docentes son gente QUE CREE EN LO QUE HACE. Yo creo que ahí radica el éxito de estas diciplinas. Como puse en el anterior post el docente guía e inspira a los alumnos y cuando hay pasión el alumno se verá más cautivado y creerá en lo que se trabaja en clase. Algunos de los docentes más activos en emprendimiento son:  ,@jesasp, o @sande_jose   los podéis encontrar debatiendo o compartiendo en las redes...Un lujo haber compartido algún momento con ellos.

La resistencia que podemos ejercer a formarnos en estas disciplinas es humana. Esa habilidad para enfrentarnos con actitud positiva a los cambios es una de las capadcidades que debemos enseñar a nuestros alumnos. Pero claro, estamos acostumbrados a trabajar con un perfil de alumnos (que a lo largo de 8 años de experiencia me atrevo a afirmar que en Bach de Sociales, en general, no son muy diferentes al interés o inquietudes de  alumnos de Iniciativa) y a enseñar aquello que se nos enseñó en la universidad (Macro, Micro y Contabilidad). 
Amigos, las cosas cambian...la realidad es diferente a la que estudiamos, los alumnos tienen otros intereses y nosotros también somos diferentes. Pero ahí está lo estimulante de llegar al último peldaño de la pirámide de Maslow: somos capaces de dar lo máximo, de ver en amplio espectro cómo es el mundo hoy y encontrar motivos internos para tener las ganas y la autiodeterminación por mejorar y adaptar nuestras competencias a las que necesitan nuestros jóvenes. ¡Somos gente inquieta!.

En la línea de la necesidad de que el emprendimiento se trabaje correctamente en las aulas, como una disciplina conectada directamente con la realidad empresarial y social actual, estos días me ha encantado leer al gran Tom Kelley en del diario El Mundo hablando de la innovación como un importante input empresarial, para Pymes y grandes empresas. No se puede enseñar economía y empresa sin hablar de innovación, por tanto yo no creo que el emprendimiento sea una materia que va de psicología o de filosofía...EL EMPRENDIMIENTO TRATA DE COMO PASAR A LA ACCIÓN INNOVANDO (o a nivel personal o a nivel empresarial).   

Por otro lado, hoy se publica en Innova Spain un artículo que habla sobre cómo introduzco yo en clase la innovación con una experiencia de aula completa. Espero que sirva y aclare un poco cómo trabajo en clase habilidades, problemas y proyecto de forma emprendedora:

El artículo lo podéis leer pinchando en la fotografía o en el link que aparece debajo.
http://www.innovaspain.com/blanca-canamero-vicente


1 comentario:

  1. ¡Qué ilusión y que pudor me da que me menciones! Y además entre profesores de los que estoy aprendiendo muchísimo. Hay mucho #profetermita que está trabajando en el "anonimato" de su clase.
    En mi instituto somos cuatro profesores los que impartiremos módulos y asignaturas de "emprendimiento". Dos de ellas por primera vez y teniendo que preparar sus clases en tiempo record. Aun así, la otra profesora y yo queremos organizar en el instituto una especie de feria de emprendimiento para que expongan los alumnos sus ideas e involucrar en la organización a otros profesores termitas de asignaturas que no son de "economía".
    Veamos si el tiempo y las circunstancias nos deja ponerlo en marcha.
    Muchas gracias, Blanca, por todas las ideas que compartes.

    ResponderEliminar

Creative Commons