ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

HAZLO O NO LO HAGAS, PERO NO LO INTENTES

Acabamos de regresar de las vacaciones de Semana Santa y no hemos parado nada, hoy voy a hacer un pequeño balance de las actividades que hemos desarrollado y de los resultados que hemos conseguido.

Inmersos en el Proyecto Planea de la Fundación Caja de Burgos, mis alumnos de 4º ESO están "estrujándose la cabeza" para hacer  proyectos creativos de todas las tareas que nos han puesto desde Planea. La verdad es que la mayor parte del trabajo está requetetrabajado en clase, pero falta presentarlo bien, de forma creativa. 

A día de hoy los alumnos ya han grabado las cuñas, tienen hecho el cartel publicitario, han elaborado el guión de su anuncio y para la próxima semana tenemos pendiente grabar la explicación de nuestro proceso de ideación y la justificación de nuestro modelo de negocio.

Hoy, algunos alumnos me han manifestado sus deseo de volver a grabar la cuña y cambiar algunos mensajes, y otros alumnos volverán a elaborar el cartel. En fin, que la metodología del DESIGN THINKING ha funcionado a la perfección y el PIVOTADO de ideas del método LEAN, les ha ayudado a asumir con naturalidad pasmosa el fracaso.

Y es que qué razón tiene Yoda cuando dice que si vas a hacer algo hay que hacerlo de la mejor manera posible o descartarlo, no hacer por hacer...Y así son mis chicos...¡LO HACEN BIEN O  NO LO HACEN!


En el caso de los alumnos de 2º Bachillerato, estamos ya inmersos en la fase de aprovisionamiento, hemos finalizado las cuñas de marketing, la estrategia SEO, y...OUT OF THE BUILDING hemos cotejado si nuestras acciones comerciales están alineadas a las que sigue el pequeño comercio mirandés.

Esta es una de las visitas que hicimos. ¡Gracias Bocca!



Esta última actividad Out of the building  ha salido espectacularmente bien, mis chicos han detectado varios aspectos interesantes en las estrategias de marketing de las empresas mirandesas:
  • El comercio mirandés considera importante el marketing, y más aún en época de crisis. Pero las acciones que se desarrollan son minoritarias por falta de conocimiento.
  • El comercio mirandés no hace acciones de marketing, o si las hace no están integradas. Eso se debe a falta de conocimiento/formación de los regentes de los negocios.
  • El comercio mirandés se caracteriza por la no demasiada implicación del personal de las empresas en la filosofía del negocio. Los trabajadores saben que sus empresas realizan acciones de marketing, pero desconocen acciones de marketing concretas  que se desarrollan en la empresa.
  • El comercio mirandés franquiciado se guía, como ya sabíamos, de las acciones de marketing que fija la marca.
  • Sin embargo, debemos señalar que aunque la mayoría se  caracteriza por los aspectos anteriores, hay comercios que cuidan mucho el marketing, dinamizan el punto de venta y organizan el espacio de manera concienzuda para aprovechar el 100% del espacio el tiempo que el local está abierto.

Mientras hicimos la actividad, acompañé a un grupo de alumnos que lo hicieron fenomenal, y aprendieron mucho, aunque sinceramente he visto "in situ" los problemas de comunicación verbal que tienen los alumnos en situaciones reales. No es lo mismo hacer una presentación en clase que hablar " face to face" con un empresario.
Detectado el problema, insistiremos en mejorar este aspecto el próximo año, el primer paso va a ser adquirir el libro  "Lo que hacen los mejores profesores universitarios" de Ken Bain y madurarlo durante el verano. 





Los alumnos deben mejorar soltura comunicativa, y ahí "mea culpa" creo que no hemos trabajado lo suficiente, aunque lo hemos trabajado mucho más que otros cursos.. #SeguimosEnEstadoBeta!

Seguiremos las indicaciones de BestTeachers Institute

BestTeachers from Research Academy (RAUL) on Vimeo.

Para finalizar, hoy hemos tenido una charla en el IES sobre "Comunicación y Ventas", Gonzalo (el ponente) nos ha hecho ver que la comunicación es muy importante en un acto comercial, que debemos cuidarla.

Aquí os dejo un vídeo que nos presentó Gonzalo sobre una campaña de Marketing de Cruzcampo, un bonito anuncio que ha encantado a los alumnos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons