ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

NUESTRO PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Hace una semana comencé a organizar mis reflexiones, ideas, actividades para sintetizar el trabajo que vengo haciendo en educación emprendedora en Castilla y León.

La elaboración de forma colaborativa de los currículos de "Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial", la reunión con los responsables de COTEC y la mesa redonda  "Experiencia y perspectivas sobre la educación emprendedora" me han animado a ordenar un poco las ideas que he ido incorporando a las estrategias metodológicas de la enseñanza de la educación emprendedora.

En mi anterior post, propongo a los alumnos elaborar mediante mapas mentales esquemas de proyectos en los que interrelacionar ideas. 

He seguido esta técnica para reorganizar mi mente y comunicar, en la medida de lo posible, todas  mis ideas. ESPERO QUE OS GUSTE!!

Paso 1) Borradores papel+eddin: Versión 1, 2, 3, 4


Paso 2: Esquema Final (Prezi).

Hoy, por fin, he sido capaz de sintetizar de manera comprensible para todos, la que considero es la manera de enseñar el emprendimiento en Secundaria, los resultados previsibles y las interconexiones que debemos tener en cuenta entre todas las variables internas del proceso.

Este esquema, es parte de la presentación que defenderé en la mesa redonda organizada por la Asociación de Profes de Economía de Aragón. Tengo el inmenso placer de haber sido invitada para debatir mi manera de trabajar el emprendizaje en  Secundaria. Por lo cual debo agradecer desde este espacio la invitación a ADESDAR y a la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza.



 (elaboración propia)

Obviamente, tenemos que tener claro que, potenciar el progreso está condicionado por una variable externa, "la concepción de la cultura emprendedora en España". Si no conseguimos entre las administraciones, profesores y medios de comunicación cambiar la percepción negativa y reduccionista que en España se tiene del emprendimiento no lograremos el progreso con el cual seguir retroalimentando el proceso.

A partir del martes, colgaré la presentación de la ponencia que he preparado. Tengo que confesaros que es mi primera gran intervención en público con compañeros de la especialidad que no pertenecen a APESEC (lo que impone bastante). A estas alturas, no puedo decir que esté nerviosa (o lo controlo bastante bien), pero sí me impone respeto tener a mi lado a expertos y maestros en la educación económica y emprendimiento. Compañeros como Tomás Guajardo (moderador) y ponentes de la talla de José Manuel Pérez Díaz “Pericles, Pedro Pardo y  supongo que también estará entre los asistentes Fernando Mur (otra institución en Secundaria). 

Sólo sé que seré yo misma, expondré con entusiasmo y pasión este trabajo que se retroalimenta diariamente con cientos de visitas, comentarios y sugerencias. 

Gracias a los compañeros de Aragón, a los visitantes de este espacio y a todos los compañeros que de manera generosa y entusiasta están trabajando diariamente por hacer grande esta especialidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons