ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

TOMA DE DECISIONES II: EL RIESGO, LA RENUNCIA Y LA RESPONSABILIDAD.

Para aprender en el  proceso de Toma de Decisiones, debemos de tener siempre presente que se debe asumir:
  • Con Riesgo, porque toda decisión lo conlleva, y aunque haya sido planificada y planeada cuidadosamente en todas sus alternativas, toda elección comporta en si misma un riesgo. 
  • Con cierta Renuncia, ya que en el mismo momento que optamos por una alternativa (decisión) estamos renunciando a posibles ventajas de otras opciones y finalmente .
  • Con total Responsabilidad, quien toma una decisión debe aceptar la responsabilidad de sus consecuencias. Si no compartimos la toma de decisiones, no es justo compartir la responsabilidad.
Para poner en páctica estas tres axiomas os propongo la siguiente lectura (ya sabéis que me encanta trabajar  con cuentos y lecturas los conceptos que vemos en clase).

ACTIVIDAD "ATRÉVETE Y CAMBIA".

Objetivos:
•    Entender   que las personas toman decisiones continuamente condicionadas, en muchos casos por la aversión al riesgo inherente al ser humano.
•    Aprender a convivir con el miedo, ser capaces de tomar decisiones en ese ambiente.


Metodología:
•    Veremos el vídeo abajo señalado y leeremos la leyenda facilitada por la web de cruzcoaching y a continuación responderemos a las cuestiones:
1. ¿Qué crees tú que podría haber tras la puerta misteriosa?. Da al menos una respuesta.
2. ¿Tú, qué hubieras hecho?
 
I) VÍDEO.


II) LEYENDA:

Hace muchos, muchos años en una tierra en guerra, había un Rey que causaba espanto por las decisiones que adoptaba. Siempre que hacía prisioneros, no los mataba, los llevaba a una sala donde había un grupo de arqueros de un lado y una inmensa puerta de hierro del otro, sobre la cual se veían grabadas figuras de calaveras cubiertas de sangre, estaba adornada en los laterales por huesos de fémur de otros soldados muertos en el frente, y sus pesadas puertas tenían escenas dantescas.

En esta sala el Rey hacía formar un círculo con todos los prisioneros capturados en la semana y les decía entonces... "Ustedes pueden elegir entre morir atravesados por las flechas de mis arqueros o pasar por esa puerta misteriosa, la decisión está en ustedes".

Todos elegían ser alcanzados por los arqueros. Al terminar la guerra, un soldado que por mucho tiempo sirvió al Rey se dirigió al soberano y le dijo:

—"Señor, ¿puedo hacerle una pregunta ahora que la guerra ha terminado?"

Y el Rey le respondió:

—"Díme soldado".

—"¿Qué había detrás de la horrorosa puerta, señor?".

—"Ve tú mismo y compruébalo", respondió el Rey.

1-----------------------------------------------
El soldado entonces, abrió temerosamente la puerta, muy despacio ya que esperaba no le sorprendiera lo que hubiera detrás, y, a medida que lo hacía, rayos de sol entraron y aclararon el ambiente... , finalmente, descubrió sorprendido que la puerta se abrió sobre un camino plagado de flores y árboles que conducían a la libertad por un largo sendero hasta las montañas.

El soldado admirado miró a su Rey que le decía:

—"Yo les daba a ellos la elección, sin embargo preferían morir que ariesgasrse a abrir esta puerta, que sólo enmascaraba su felicidad".
2------------------------------------------------------


CHICOS, ESPERO QUE OS GUSTE!!!

2 comentarios:

  1. Precioso vídeo. Lo vi hace tiempo y no guardé la referencia, así que me he alegrado mucho de verlo de nuevo. Espero tener una oportunidad para enseñárselo a mis alumnos, y en especial a mis alumnas.

    Gracias. Charo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Charo por dedicar un tiempo a esta entrada. El vídeo es precioso, muy muy sugerente...Espero que te sea útil.

    Saludos desde Salamanca,

    Blanca

    ResponderEliminar

Creative Commons