ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

DOCENTES EMPRENDEDORES, MOVIMIENTO 3E.

El próximo 8 de mayo se celebra en Madrid una jornada formativa para profesores-emprendedores que se integra en la FASE 1 del proyecto 3E de EDUCARED y allí estaremos.

Los contenidos que se tratarán son:
  •  El contexto: Update Educación. Las 10 tendencias que están cambiando el mundo de laEducación destiladas a partir de los casos y experiencias más significativas a nivel internacional (http://www.co-society.com/es/agenda/update/).
  • El proyecto: E3. Presentación de los aspectos más relevantes del proyecto. Se dará a conocer de manera práctica tanto las habilidades que se trabajarán a lo largo del proyecto (emprendimiento, comunicación efectiva, exploración, gestión de proyectos...),como aspectos más operativos (equipo del proyecto, herramienta tecnológica, formatos finales de los entregables...).
  • La experiencia: Testimonios. Algunos de los protagonistas de la innovación educativa en España compartirán sus experiencias.
De entre los ponentes destaca, a mi entender, Alfons Cornellá quien ha escrito  mucho sobre los cambios a realizar en los entornos organizacionales y educativos. Es CEO  de Infonomía, una red de innovadores de todo el mundo que tienen en la innovación y la adaptación a los cambios su máxima.

Otra plataforma muy interesante por la calidad de los ponentes que a ella acuden es TED-EX Barcelona.  En la edición  del 2009 tuvo entre sus ponentes a Alfons. En su ponencia aportó muchas ideas relativas a la educación, expuso de manera muy visual y creativa los cambios que tendrán que afrontar nuestros  jóvenes en el futuro.
La metodología que sigue Alfons es perfectamente exportable a la didáctica, creo que es  una lección magistral de  cómo debemos cambiar los paradigmas de la educación en las aulas.

Creo que en algunas materias, caso de Iniciativa, este es el camino NO libros de texto  aburridos y farragosos y SÍ interacción, creatividad y  web 2.0.

Puede parecer complejo, sin embargo aunque no seas buen dibujante, con creatividad, un buen guión  de la sesión y un magistral manejo de la PDI, una clase puede ser una experiencia interactiva única educador-educando.

ALFONS CORNELLÁ: PROBLEMAS A LOS QUE SE  ENFRENTARÁ LA SIGUIENTE GENERACIÓN.





Además, aquí os dejo el enlace del preview del libro VISIONOMICS, escrito por Alfons Cornellá fruto del trabajo de 10 años en Infonomía. Es muy visual y une muchos conceptos relativos a la empresa y a la sociedad del conocimiento.

2 comentarios:

  1. Blanca me has chafado las vacaciones. ¡Cuánta ignorancia atesoro en mi cuerpo, Dios mío!
    En fin iremos poco a poco aprendiendo de los que más saben.
    Me puedes facilitar dónde será el evento del 8 de mayo, si se puede asistir, qué hay que hacer, etc.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, te he mandado un correo con todo lo que me ha llegado a mi.

    Anímate, en toeoría será una especie de proyecto colaborativo para buscar y crear nuevos métodos de enseñanza.

    Un beso

    ResponderEliminar

Creative Commons