ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

ANÁLISIS DE UN NEGOCIO: LA CAÑADA DE LA BREZOSA"


Explotación “La cañada de la Brezosa”
   Explotación “La cañada de la Brezosa” es una empresa que se dedica a la selección y mejora de ganado ovino de leche de la raza ASSAF y al vacuno de carne, teniendo vacas de raza Morucha y de cruce. La empresa produce leche de ovino (para la fabricación de quesos), lechazos (para la venta de carne), sementales y corderas seleccionados genéticamente (para venta de vida) y terneros (para venta a cebaderos).
   Es una empresa cuyo titular, Francisco José Mateos Velasco, es autónomo y en ella trabajan el propio titular y su mujer. Está  ubicada en Villavieja de Yeltes, un municipio del oeste de la provincia de Salamanca, con una población de 950 habitantes.
   El origen del negocio surgió en 1996 cuando Francisco José decidió dejar la ciudad y su trabajo en una empresa constructora, para emprender su propio negocio en su pueblo natal. Las inversiones necesarias para emprender el negocio fueron cuantiosas y la financiación no fue fácil de conseguir.   
   La empresa pertenece al sector primario. Escogió esta actividad  porque era su sueño desde  pequeño y porque estudió Formación Profesional Agraria en Viñalta (Palencia), siendo su titulación Capataz Agrícola.
   La empresa ha evolucionado favorablemente desde su inicio, aumentando de las 70 ovejas con las que empezó el negocio, a las actuales 450 ovejas productivas, además de 125 vacas de producción cárnica.
   Los mejores resultados de estos años tanto en leche de ovino producida como en terneros de vida fueron los siguientes:
   Los años en los que más cantidad de leche se vendió fueron:
      2004---- 120.000 l.
      2008---- 145.000 l.
      2009---- 172.000 l.
      2010---- 160.000 l.
   Los años en los que más terneros se vendieron fueron:
      2006---- 80 terneros.
      2007---- 86 terneros.
      2008---- 89 terneros.
      2009---- 93 terneros.

   La empresa se inició mediante préstamos y una subvención que le fue concedida por primera instalación ganadera, gracias a esto se pudo construir una pequeña nave y comprar las primeras cabezas de ganado. Posteriormente se fueron solicitando préstamos según eran necesarios para ir mejorando y creciendo, también solicitó un plan de mejora para comprar la maquinaria necesaria y construir nuevas instalaciones.
   Cuando se tiene un negocio propio, aunque los inconvenientes son muchos, las satisfacciones personales y la posibilidad de que tu negocio vaya creciendo compensan con creces.
   No cambiaría de trabajo, la ventaja de ser su propio jefe es que se organiza como quiere y no tiene que dar cuentas a nadie, solo a si mismo.
   Sus principales retos en el futuro son que sus productos que ya pertenecen a los programas de leche de calidad, lechazos de calidad y carne de vacuno de calidad, tengan un valor añadido dentro de nuestra sociedad. También pide que el trabajo que se realiza en el campo se reconozca como una parte importante dentro de nuestra economía.
 ---------------------------------------------------------------------------------------------
Alberto Mateos Corral.
4º E.S.O. A                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons